Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales tuvo que suspender todas sus actividades y se encuentra postrado en cama en la residencia presidencial, según reveló el vicepresidente Álvaro García Linera durante la entrega de una obra en la ciudad de El Alto. 

"Quiero pedir disculpas a nombre del presidente Evo que no ha podido venir él. Nos está viendo en la televisión; él se ha enfermado, tenía un resfrío, pero ha seguido viajando, otra vez calor, ha transpirado, otra vez altura y se ha congelado. Le ha dado una recaída", detalló la autoridad en el acto de entrega del hospital del Norte. 

La segunda autoridad del país detalló que Morales se sintió enfermo y fueron los doctores quiénes tuvieron que "amarrarlo" para que permanezca bajo cuidados médicos en la ciudad de La Paz y deje sus labores de lado. 

"A nuestro hermano presidente, el gran autor de este hospital, con mucho cariño y mucha confianza, recupérese porque El Alto lo necesita sanito. Unas horitas descanse, por favor cuídese porque lo necesitamos muchos años, muchas décadas con fuerza, con valor para seguir gobernando a nuestra querida patria", matizó García Linera.

Antecedentes médicos de Evo

En 2009 el presidente se realizó una septoplastía para corregir el tabique nasal. La intervención fue realizada en La Paz por médicos cubanos y bolivianos y no tuvo mayor contratiempo. 

Durante la misma gestión Morales se sometió a una operación en la Clínica Los Olivos por un problema con su rodilla izquierda, la cual derivó en que tenga que caminar con muletas por varias semanas. 

En 2013, fue el propio vicepresidente quién reveló que el mandatario padece con recurrencia de una enfermedad respiratoria, producto de los constantes viajes y cambios de clima a los que está expuesto. 

En esa misma gestión, la entonces ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reveló que el presidente se cuida más desde la muerte del titular venezolano, Hugo Chávez, que perdió la vida hace dos años a causa del cáncer.