Mundo

CUBA

Difunden nuevas fotos de Fidel y acallan rumores

Las anteriores imágenes eran de seis meses atrás. El diario oficial de la isla, Granma, publica las fotografías bajo el título "Fidel es un fuera de serie". Castro tiene 88 años

AFP AFP Hace 2/3/2015 12:19:16 PM

Escucha esta nota aquí

El diario oficial Granma y otros medios oficiales cubanos publicaron las primeras fotos del líder cubano Fidel Castro en casi seis meses, en un intento de acallar los rumores sobre un supuesto deterioro de su salud.

"Fidel es un fuera de serie", se titula un artículo publicado en Granma y otros medios, acompañado de varias fotos de un encuentro entre el padre de la revolución cubana, de 88 años y retirado del mando desde 2006, en su hogar con el dirigente de la oficialista Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Randy Perdomo García.

Castro luce un traje deportivo 

En las fotos, el "Comandante en jefe", quien rigió los destinos de Cuba durante casi medio siglo, aparece vestido con traje deportivo azul y camisa de cuadros, mientras conversa junto a su mujer, Dalia Soto del Valle, con Perdomo.

La nota que acompaña las fotos, escrita por Perdomo, dice que el encuentro se realizó el viernes 23 de enero, en la casa de Castro, en el oeste de La Habana.

Fidel pidió la reunión con el dirigente de FEU

"Todo comenzó con su llamada a la Oficina de la FEU de la Universidad de La Habana el día 22 de enero, a las 21:20 (hora cubana). Aunque la precedió un anuncio del momento que me esperaba, la voz, tantas veces escuchada de lejos, fue impactante al sentirla cercana. "Randy, ¿cómo estás?", dice la nota.

El silencio de Fidel Castro sobre la histórica reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, anunciada por su hermano y sucesor Raúl Castro y el presidente Barack Obama el 17 de diciembre, levantó rumores sobre su muerte a comienzos de enero en las redes sociales y algunos medios extranjeros.

Según el artículo de Granma, el encuentro con Perdomo tuvo lugar cuatro días antes de que Castro rompiera su silencio sobre el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos para declarar que, aunque desconfía de su viejo enemigo, no se oponía a este paso, lo que fue calificado por Washington como una "señal positiva".

Las anteriores fotos de Castro fueron publicadas a mediados de agosto pasado y su última aparición pública había sido el 8 de enero de 2014.