Escucha esta nota aquí

Cuatro de los seis municipios que se han declarado en emergencia por las inundaciones ya han sido evaluados por la Gobernación. A las 17:00 de este viernes se tendrá el resultado de los dos restantes, lo que permitirá al Gobierno departamental definir si declara o no emergencia en Santa Cruz debido a las crecidas.

Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que ya se han contabilizado 2.321 familias afectadas en 53 comunidades y distritos urbanos de los municipios Okinawa, Fernández Alonzo, Saavedra y Buenavista, que junto a Fernández Alonzo y San Juan, se declararon en emergencia por las inundaciones.

Los que faltan por evaluar son: Fernández Alonzo y San Juan. El resultado de estos dos municipios se los tendrá este viernes, a las 17:00, dijo Bruno, tiempo en el que se reunirá con el gobernador Rubén Costas para definir la declaratoria de emergencia departamental.

A estas zonas del norte cruceño la Gobernación ha desplazado a su personal para auxiliar a las familias afectadas. Aún hay comunidades a las que no se puede tener acceso por la intransitabilidad de los caminos y por la crecida de los ríos.

El Piraí pone en jaque a El Torno

El alcalde de El Torno, Gerardo Paniagua, llegó hasta las instalaciones del Servicio de Encausamiento de Aguas del Río Piraí (Searpi) para solicitar ayuda, pues el río Piraí ya se ha llevado dos casas en Santa Marta y amenaza con ingresar al área urbana de esta comunidad y a San José.

En Tarumá, señala el alcalde, se ha entrado un riachuelo a esa población y los vecinos de El Salao, también están en apuros por la crecida del Piraí y las intensas lluvias.