Escucha esta nota aquí

Casi una semana después de haber sido arrestados por la Policía, pero luego liberados por una fiscal, situación que propició el intento de fuga de uno de ellos a Brasil, Lino Pietro Banegas y Saúl Vargas fueron sindicados del robo de una caja fuerte, que contenía $us 20.000, Bs 57.000 y varias joyas, y el juez Roberto Arias ordenó su detención preventiva en el penal de Palmasola. 

Leonardo Gutiérrez es el tercer involucrado en este robo agravado y es buscado por la Policía, ya que sobre él pesa una orden de aprehensión.
Durante la audiencia, los dos jóvenes no se refirieron al hecho, pero manifestaron que habían confesado porque fueron golpeados. Ante esta situación, el juez dictó también entre sus determinaciones que se investiguen las denuncias de torturas que hacen en contra de la Policía. 

El padre del imputado Vargas hizo uso de la palabra manifestando que su hijo había colaborado en las investigaciones y pidió que el juzgador le imponga medidas sustitutivas a la prisión.

La denunciante Blanca Mercado señaló que estaba satisfecha con la determinación, pero cuestionó que el principal acusado, Leonardo Gutiérrez, se encuentre prófugo luego de que la fiscal Noemí Arnés le diera el cese de arresto a comienzos de semana. 
El director de la Felcc de Los Tusequis, Israel Espinoza, dijo que hay otras tres denuncias sentadas contra los jóvenes.
 
Más pesquisas
El celular secuestrado a Banegas cuando intentaba ingresar a Brasil será enviado al IDIF para una pericia. En la audiencia, la fiscal Arnés dijo que se encontraron audios donde le indican a Banegas contactarse con un diputado y agregó que hay documentación sobre el empeño de joyas, en favor de la madre del procesado.

Otros detalles

Un monto cuantioso
Aunque no se tiene el dato exacto del monto que alcanzan los cuatro robos denunciados formalmente contra los tres jóvenes, según una fuente que conoce de las investigaciones, estima que la afectación a las víctimas ronda los $us 500.000, entre dinero en efectivo, joyas y enseres.

El prófugo 
La fiscal Arnés emitió la orden de aprehensión el miércoles. Dijo que “la Policía ahora tiene la labor de capturarlo”; sin embargo, fue ella quien ordenó su cese de arresto.