Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera la notificación de admisión del recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra del artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda del Referéndum, que presentó el Ministerio de la Presidencia para asumir la defensa de esa normativa ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Así lo confirmó ayer al EL DEBER el vocal del TSE José Luis Exeni y explicó que la sala plena de esa instancia ya tiene un borrador de la respuesta que presentarán ante el TCP con toda la argumentación jurídica, en la que defienden la constitucionalidad del contenido del reglamento que norma la propaganda y campaña electoral proselitistas.

Además, limita los últimos 30 días antes del referéndum de reforma parcial de la Carta Magna del 21 de febrero, la difusión de actos de entregas de obras a 15 minutos en cada caso.
“Nosotros estamos convencidos de que el reglamento es constitucional”, dijo Exeni.

La pasada semana, Bacarreza dijo que el recurso planteado por el Gobierno contra la limitación del tiempo para la difusión de obras ya fue admitido y que el martes 22 debía sortearse al magistrado relator y que a partir de esta fecha correría el plazo de 45 días para dictar la resolución correspondiente.

Incluso, adelantó que se podría priorizar el fallo de acuerdo con los plazos establecidos por el Código Procesal Constitucional.

Las campañas
Mientras se espera que el TCP emita un fallo sobre el recurso contra el reglamento de campaña y propaganda para la consulta popular, oficialistas y opositores alistan sus estrategias para encarar la recta final de la etapa proselitista.

Por ejemplo, la plataforma de Todos Podemos Ser Presidente, que promueve el NO a la reforma de la Constitución, está concretando alianzas con el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob) y busca ayuda económica para reiniciar las actividades desde el 4 de enero, informó el activista Ariel Hurtado.

Por su lado, el bloque masista Los Azules del Oriente hizo un compás de espera en la campaña por el Sí a la re-reelección presidencial debido a las fiestas de fin de año