Escucha esta nota aquí

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ofreció este lunes su primera conferencia de prensa en la que abordó varios temas relacionados con la economía, política, entre otros. Pidió a la población argentina que lo acompañen en su gestión para enfrentar juntos los problemas.

Dijo que antes de asumir la presidencia va a promover una auditoría de las cuentas públicas de Argentina y aunque no habló de una devaluación, dijo que buscará que la moneda de su país tenga un solo cambio.

Clausula democrática

Macri, anticipó que, en la próxima Cumbre de Mercosur, en diciembre, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la "persecución" a los opositores y a "la libertad de expresión".

La Cumbre de Mercosur, prevista para el 21 de diciembre en Asunción, supondrá el estreno de Macri, que tomará posesión el próximo día 10, en citas internacionales.

"Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento", dijo hoy el líder de Cambiemos en su primera rueda de prensa tras vencer al oficialista Daniel Scioli en las presidenciales celebradas el domingo en Argentina.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay- establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

El acuerdo fue perfeccionado en 2011, mediante un nuevo protocolo, que abre la vía a sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios.

El protocolo fue utilizado en 2012 para suspender temporalmente a Paraguay después de que el entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, fuera destituido por el Congreso sin un "debido proceso", según alegaron el resto de los socios del Mercosur.


Relaciones con Chile

Dijo que buscará construir buenas relaciones con los países vecinos y con el mundo en general. Adelantó que intensificará la relación de Argentina con Chile y trabajarán para aumentar el intercambio comercial. "Le dije a la presidenta Bachelet que aspiro a intensificar la relación con Chile" señaló.

Macri obtuvo el 51,40% de los votos, imponiéndose con menos de tres puntos sobre el candidato oficialista, Daniel Scioli (48,40%), según los resultados oficiales con el 99,17% de las mesas escrutadas divulgados este lunes.