Escucha esta nota aquí

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, sostuvo que el departamento de Santa Cruz se convirtió en "paso obligado de la droga al Brasil", hecho al que atribuyó la presencia de varios ciudadanos extranjeros ligados al narcotráfico. 

"Pareciera que el gobierno nacional quiere satanizar Santa Cruz, pero no es así, lo que pasa es que la Amazonía, principalmente el departamento de Santa Cruz es la mayor parte del territorio que compartimos con Brasil. Santa Cruz es el departamento obligado de la ruta de la droga al Brasil", afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Sostuvo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), teniendo información de inteligencia, tiene un número mayor de efectivos en esa región del país, para evitar que la pasta base y clorhidrato de cocaína llegue a los cárteles del Brasil.  

"Delincuentes que están inmiscuidos en actividades de elaboración de droga ilícita, lastimosamente provienen de Colombia. No estamos sindicando a nuestros hermanos, pero es así", detalló Cáceres.

Explicó que, con ese país, existe un convenio bilateral de cooperación regional para compartir información de inteligencia para dar con los denominados "puntos blancos", personas con antecedentes por tráfico de drogas.

A su vez, desconoció que exista en Bolivia alguna organización criminal mexicana

Durante 2014 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó en Bolivia más de 22 toneladas de droga y 133 toneladas de marihuana en más de 12 mil operativos en todo territorio nacional.