Escucha esta nota aquí

El próximo 19 de febrero Bolivia y Chile asistirán a una audiencia en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en Montevideo, Uruguay, debido a la denuncia nacional sobre el incumplimiento del libre tránsito en la frontera. 

"Se está definiendo la delegación, pero serán varias autoridades" las que asistirán a la audiencia en Uruguay, adelantó el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

"No se deben imponer, no se deben fijar unilaterlamente medidas al libre tránsito que existe entre Bolivia y Chile para todo lo que significa cargas de ultramar, todo lo que significa el comercio exterior, dijo Alurralde. 

La autoridad explicó que el vecino país se comprometió, en varios tratados, a garantizar el libre tránsito al transporte de carga desde y hacia puertos chilenos. Sin embargo, Chile se limita a aplicar el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) para establecer restricciones.

En diciembre pasado, la Aladi pidió que ambos países dialoguen para solucionar la controversia en un plazo de cuatro meses, lo que las autoridades del país consideraron un éxito. El argumento nacional es el "incumplimiento sistemático" de las facilidades para el libre tránsito de los transportistas bolivianos a Chile. 
?
Autoridades chilenas presentaron la pasada semana el documento titulado ‘El Libre Tránsito de Bolivia. La realidad’, donde aseguran que se garantiza el libre tránsito para el país, documento que las autoridades bolivianas consideran una confesión del incumplimiento del Tratado de 1904.