Escucha esta nota aquí

La denuncia de amaño de partido en la Copa Simón Bolívar de parte de Torre Fuerte contra Mariscal Sucre, de Pando, y Libertad, de Beni, al parecer quedará en nada. Ayer se confirmó que el torneo de segunda división de Bolivia seguirá su marcha y que el lunes se realizará el sorteo en La Paz para definir los rivales que se eliminarán en la segunda fase de la competencia (quedan seis en carrera).

Torre Fuerte se vio afectado por el 9-0 que le propinó el fin de semana Mariscal Sucre a Libertad, resultado que le dio el pase al equipo pandino a la segunda fase, dejando fuera de toda chance al representante cruceño. Mariscal necesitaba ganar por 8-0 para igualar en puntos (19) y en diferencia de goles en el segundo lugar del grupo B con Torre Fuerte.

Si se daba un 9-0 la clasificación de Mariscal Sucre era segura, y fue lo que sucedió. Al final, la serie B terminó con Gatty Ribeiro como primero, segundo Mariscal Sucre y tercero, por diferencia de goles, Torre Fuerte. Para este último el resultado, que se dio el fin de semana, fue arreglado por los diferentes hechos que sucedieron en la previa y durante el partido que terminaron levantando las sospechas.

“Sabemos que no va a pasar nada. Lo que buscamos con la denuncia es sentar un precedente y que no vuelva a suceder este hecho en la Simón Bolívar”, manifestó el presidente del club afectado, Alaín Ojeda. El dirigente explicó que las dudas pasan por la modificación del horario del partido señalado a último momento, el cambio de la terna de árbitros, también sobre la marcha, y el desgano de los jugadores de Libertad en la goleada sufrida. En el video de los goles se observa a los jugadores que hacen el mínimo esfuerzo para evitar la derrota abultada.

Torre Fuerte realizó la denuncia el lunes por la tarde ante la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), que luego debía derivarla a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y esta a su vez a la Comisión de Disciplina de la Copa Simón Bolívar. “Ya llegó la demanda a la Comisión de Disciplina, que tiene una semana para dar su veredicto”, sostuvo el presidente de la FBF, César Salinas.

Rodríguez niega relación

El vicepresidente de la federación, Marco Rodríguez, aclaró que no tiene ninguna relación que lo vincule a uno de los clubes señalados por amaño de partidos. “Casi toda mi vida he estado vinculado a Vaca Díez, de Pando, y ahora que no puedo ser dirigente del club por mis funciones en la FBF, soy un hincha más. Al contrario a Mariscal Sucre lo veo como a un rival”, sostuvo el pandino, que agregó que la denuncia de Torre Fuerte es por su incapacidad de avanzar en el torneo.

Torre Fuerte queda frenado en el sueño de ascender en ocho años

La eliminación de Torre Fuerte de la Copa Simón Bolívar frena el sueño que tenía el club de llegar a la División Profesional en ocho años, luego de una campaña ejemplar que comenzó en la tercera de ascenso de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). “Todo comenzó en 2010 y luego el avance no se detuvo en los últimos ocho años”, afirmó el presidente de Torre Fuerte, Alaín Ojeda. Desde esa ocasión, el equipo se mantuvo un año en cada categoría, siendo la única vez que estuvo dos temporadas en el mismo nivel cuando llegó a la Primera B. El equipo cruceño seguirá en su objetivo para la próxima temporada y es por ello que la primera decisión es mantener en el cargo de DT a Miguel Loaiza. También se seguirá con la política de pagar un bono para pasaje, entre Bs 300 y 500, y un premio por partido ganado de Bs 250. Entre las figuras actuales están Gustavo Gutiérrez y los exligueros Ronald Rea y Freddy Chispas.

Para saber

Modalidad de disputa. A la segunda fase de la Copa Simón Bolívar avanzan los dos primeros de cada uno de los tres grupos. Luego hay eliminación directa, donde los ganadores (ida y vuelta) y el mejor tercero disputan las semifinales, que definirán a los finalistas.

Sin diferencia de gol. Desde la segunda fase en los partidos de ida y vuelta la diferencia de gol no cuenta. En caso de empate en puntos se define por penales. La única vez que se puede recurrir a un tercer encuentro es en la final.

Premio. El campeón de la Simón Bolívar asciende directamente a la División Profesional y disputará ese torneo en la temporada 2019. El subcampeón gana el derecho a jugar partidos por el indirecto, en partidos de ida y vuelta, con el penúltimo de la División Profesional. El próximo año los equipos profesionales se mantendrán en 14.