Escucha esta nota aquí

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, viajará este martes a París para reunirse con los abogados que defienden a su país en la demanda marítima boliviana y el viernes se desplazará a Madrid, donde sostendrá un encuentro con su homólogo español, José Manuel García-Margallo.

Según informaron fuentes oficiales a la agencia de noticias Efe, el jefe de la diplomacia chilena tomará este martes un vuelo rumbo a la capital francesa y el miércoles y jueves tendrá varias reuniones de trabajo con los juristas internacionales.

El viernes, el canciller se desplazará a Madrid, donde se reunirá con el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, y encabezará un encuentro con una treintena de embajadores chilenos en Europa, África del norte y Medio Oriente.

También pronunciará una conferencia en la Casa de las Américas auspiciada por la Secretaría General Iberoamericana, indicaron las fuentes.

Alegatos 

Las reuniones servirá para afinar detalles de los alegatos orales que se realizarán entre el 4 y el 8 de mayo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la objeción preliminar que presentó Chile para que el tribunal se declare incompetente para juzgar la demanda de Bolivia.

Chile ha rechazado la demanda y considera que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia ya que, según afirma, estos quedaron definidos en un tratado vigente desde 1904, por lo que también ha impugnado la capacidad de la CIJ de resolver la demanda, al considerar que ese tribunal se constituyó después de ese año.

Los abogados forman parte del equipo que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda que presentó Bolivia para que su vecino negocie una salida soberana al mar.