Escucha esta nota aquí

La violencia que afecta a El Salvador puso al país centroamericano en el primer lugar de la lista de países con alta criminalidad del mundo. Según la revista especializada en Crimen Organizado en las Américas, "InSight Crime", junio fue el mes “más violento” desde el final de la guerra civil que vivió el país (entre 1980 y 1992) con 677 asesinatos.

Esta cifra de homicidios ha generado dudas sobre la estrategia de seguridad que tiene el gobierno en el corto plazo. Hace un mes el presidente de Salvador, Sánchez Cerén, aseguró que no haría cambios en el sistema de seguridad pública porque el país iba “por el rumbo correcto” para reducir la violencia e inseguridad.

Pese a que en la primera mitad de 2015 se han registrado cerca de 3.000 asesinatos, el ministro de Defensa, David Munguía, dijo que el país atraviesa un “conflicto social de baja intensidad” aunque aseguró que tienen información de inteligencia que indica que en el país podría haber “una escalada de violencia”.

En enero la revista InSight Crime, calificó a El Salvador como el país más violento del planeta (que hasta entonces era Honduras), con una tasa de homicidios de 68,6 por cada 100 mil habitantes.

Según la revista, el incremento de violencia se debe al fracaso de la tregua entre las dos pandillas más grandes del país: Mara Salvatrucha y Mara Barrio que se inició en 2012 y duró 15 meses.

¿Qué son las Maras?

Son pandillas delictivas dedicadas al crimen, tráfico de drogas, secuestros y extorsión que operan principalmente en países de Centroamérica. Las más grandes son Mara Salvatrucha, Barrio 18, Los Perrones y Cartel de Texis.