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El audiovisual en Bolivia crece y las ganas de estar en competencia internacional también. Por eso, músicos nacionales toman el videoclip como una forma de darse a conocer.

En esa ruta caminan las bandas Efecto Mandarina (jazz), Bonanza (morenada) Mammut (rock), Ciudad Líquida (indie) y Electroshock (reggae), las cinco han lanzado clips.
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Pero hay algo que llama más la atención: la producción boliviana ha mejorado, nuestro país se ha convertido en un buen lugar para filmar.

Por eso, el director inglés Ian Pons lo recomienda. Aunque las limitaciones económicas son muchas, la creatividad es la base para lograr un producto de calidad, afirma Julie Marín, cantante de Ciudad
Líquida, que hace poco lanzó Más que inocencia.

Edgar Rojas, director de Bonanza, destaca que la creatividad fue lo que más trabajaron para festejar sus 25 años de carrera con un fuerte mensaje patriótico.

Ser director de un videoclip significa colaborar a los músicos, precisa Martín Boulocq, director de Vértigo.

La tendencia que se marca.
El roadtrip es uno de los formatos preferidos, el blanco y negro es otra opción bastante empleada, igual que el uso de drones y el cine conceptual toman un lugar importante a la hora de crear.