Escucha esta nota aquí

Cuatro policías heridos y al menos una docena de detenidos se registraron este miércoles en esporádicos choques con productores de quinua, que ocupan la carretera entre Potosí y Oruro a la altura de Challapata.

Cientos de campesinos productores de quinua cortan desde el martes la vía en demanda de atención al sector, en crisis por la baja del precio del grano en el mercado externo.

Los choques ocurrieron cuando un contingente policial antimotines despejó la ruta con el uso de gases lacrimógenos, después de que los bloqueadores los atacaron con piedras y palos, según la Policía.

"Tenemos cuatro policías heridos y dos están muy delicados, uno del ojo izquierdo y el otro del derecho por las pedradas, el diagnóstico es trauma severo en los ojos", reportó el coronel René Rojas, comandante de la Policía de Oruro, a radio Fides.

El secretario general de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez, dijo que fueron "atacados a quemarropa, cuando hacíamos un bloqueo pacífico" de la carretera.

Según la radio Pio XII los productores están reagrupándose en el lugar para continuar con el corte de rutas.

La protesta impidió el paso de miles de turistas que estuvieron en el salar de Uyuni, por donde pasó entre sábado y lunes el rally Dakar 2015.

Bolivia es uno de los principales productores mundiales de quinua y exporta a Europa y Estados Unidos.