Escucha esta nota aquí

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda de la exdiputada del MAS, Rebeca Delgado, que acusó al Estado boliviano de vulnerar sus derechos políticos por quedar inhabilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidata a la alcaldía de Cochabamba.

“Tengo honor de acusar recibo de comunicación de fecha 8 de junio de 2015, presentada nombre de la señora Rebeca Elvira Delgado Burgoa, ante el Comité de Derechos Humanos, de conformidad con el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", señala la nota difundida por la exasambleísta.

Además, se señala que "de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Comité, una copia de su comunicación ha sido transmitida al Estado parte, solicitando informaciones y observaciones relacionadas”.

La afectada escribió en su cuenta en Facebook que "el Comité de DDHH de la ONU aceptó mi demanda internacional por violación de derechos políticos. Ahora el Estado Boliviano deberá responder la denuncia. ¡Alerta roja!”.

Según Delgado, la decisión de excluirla del proceso electoral vulnera al menos cuatro artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976, que hacen referencia a la representatividad y la libertad de elección de cargos públicos.

Documento de la admisión de la denuncia:,