Escucha esta nota aquí

Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ha informado que este martes se activó la alerta en Santa Cruz debido a que se han registrado casos de sarampión en Chile. Aclaró que no hay casos de esta enfermedad en Bolivia; sin embargo, hay reportes del virus en países con los que tenemos relación permanente.

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente se la  padece durante la infancia.

“Estamos en alerta porque ya hay la amenaza de la presencia del virus en nuestro departamento después de muchos años. Estamos amenazados porque esta enfermedad está causando epidemia en otros países, el virus ha llegado a Chile, estamos con la amenaza de poder tener un caso”, informó Monasterio.

Campaña de vacunación
?

El Sedes ha lanzado la campaña de vacunación contra el sarampión la semana pasada; sin embargo, la autoridad en salud lamentó que la afluencia es muy baja y desalentadora; en ese sentido recomendó que los padres deben llevar a sus niños (de 2 a 5 años) a los centros médicos para hacerlos vacunar contra este virus.

“Tenemos al menos 200.000 niños de dos a cinco años, apenas hemos vacunado a 120.000, nos faltan 80.000 que deben ser prevenidos con la vacuna para evitar lamentar una epidemia. Todos los niños son vacunados al año de nacidos, esta es una campaña de refuerzo”, acotó.

La vacuna es gratuita y el Sedes anuncia que saldrán brigadas a vacunar casa por casa.

,