Escucha esta nota aquí

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra"ad Al Hussein, denunció este martes que en menos de tres semanas han muerto 224 civiles a causa del conflicto en el este de Ucrania.

"Paradas de autobús y transporte público, mercados, escuelas y guarderías, hospitales y áreas residenciales se han convertido en campos de batalla en las regiones de Donetsk y Luhansk, lo que viola la ley humanitaria internacional", dijo Zeid en un comunicado.

"El número de muertos es de 5.358 y 12.235 heridos desde mediados de abril de 2014. En sólo tres semanas hasta el 1 de febrero, al menos 224 civiles han muerto y 545 han resultado heridos. Una mayor escalada será catastrófica para los 5,2 millones de personas que viven en medio del conflicto en el este de Ucrania", agregó.

El alto comisionado recordó que ha habido bombardeos de áreas residenciales tanto en territorio gobernado por las fuerzas gubernamentales como por los grupos rebeldes.

Ante esta situación, Zeid solicitó a las partes en conflicto y a todos aquellos que tienen influencia en la región que hagan todo lo necesario para que se aplique lo establecido en el acuerdo de paz de Minsk, de septiembre pasado.

Zeid también mostró su preocupación ante los últimos sucesos violentos en Crimea, especialmente los ataques contra la minoría tártara.

Más de 2.000 personas han sido desplazadas desde Crimea hasta el territorio continental de Ucrania, desde que las fuerzas prorrusas tomaron el país y establecieron la legislación rusa. EFE