Escucha esta nota aquí

Más de 2.000 camiones se encuentran varados en la frontera con Chile, debido al paro indefinido de los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, según informó hoy el representante de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

"Son seis días de bloqueo y de paro indefinido. Son tres sectores que pierden económicamente, importadores, exportadores y transportistas (...) Son como mil unidades en Tambo Quemado, 600 en Pisiga y como 480 en el paso fronterizo en Antofagasta", explicó el dirigente.

Los transportistas estiman que por día una medida de estas características ocasiona una pérdida de al menos 300.000 dólares.

El principal punto de ingreso y salida de mercadería del país es Tambo Quemado, una población que se encuentra en el departamento de Oruro.  

"El compromiso del Gobierno chileno es bien claro. Chile no se da cuenta que incumple el Tratado de 1904, lo vulnera en lo referido al libre tránsito de transportes y eso nos parece indigno, más con lo que dicen frente a La Haya", agregó Rivadeneira en contacto con periodistas.