Escucha esta nota aquí

El lunes arribará a Santa Cruz la comitiva de asesores extranjeros contratados por el país para afrontar la defensa de la Demanda Marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El presidente Evo Morales los presentará y encabezará las reuniones sobre los alegatos orales. 

"La reunión con los juristas va a realizarse, el presidente Evo va a estar participando. Van a venir los juristas que colaboran con la Demanda, va estar nuestro agente, los doctores de Diremar, el Canciller. Es la revisión final de nuestros alegatos y posesiones", declaró el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera. 

Los datos indican que junto con el expresidente y ahora agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, llegarán a territorio nacional los juristas españoles Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme. Asimismo, el argentino Marcelo Kohen, los ingleses Vaughan Lowe y Philippe Sands, y el francés Mathias Forteau.

A su turno, el primer mandatario reveló en esta jornada que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ofreció como mediador en el asunto; Chile respondió que esa nación y su autoridad "consideran el asunto un tema bilateral". 

La Corte Internacional convocó a los gobiernos de Chile y Bolivia para explicar sus alegatos orales entre el 4 y 8 de mayo, ante las objeciones chilenas presentadas sobre la competencia de La Haya. El vecino país sostuvo reuniones en Paris y también encuentros internos con sus autoridades.