Escucha esta nota aquí

El viernes 20 de marzo, el sol quedará tapado por la luna, durante un breve espacio de tiempo, tras una banda con forma de semicírculo alrededor de Groenlandia. A medida que nos alejemos de esta zona, el eclipse será menor.

Se trata del décimo eclipse total del siglo XXI y del primer eclipse del 2015. Tendrá lugar el día del equinoccio de la primavera, cuando el sol pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte.

En un área de cerca de 500 kilómetros de ancho y 5.600 kilómetros de largo, desde el Atlántico Norte hasta el polo Norte, la luna ocultará poco a poco el sol hasta que éste quede escondido totalmente durante dos minutos y 47 segundos como máximo.

Solo quienes estén en el archipiélago danés de las islas Feroe alrededor de las 5:41 (hora boliviana) o en el archipiélago noruego de las Svalbard hacia las 9:11 (hora boliviana) podrán ver el sol transformarse en un disco negro por un momento.

En una amplia zona alrededor de este "radio de totalidad", el eclipse se verá solamente de forma parcial. Éste será el caso de los países europeos, del norte de África y el noroeste de Asia. "Pero será, cuanto menos, un bonito espectáculo", si el tiempo acompaña, subraya Philippe.

En 2020 habrá un eclipse en Bolivia

El 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar total que será visto en el sur de los Océanos Pacífico y Atlántico, la Antártida, los países de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil en Sudamérica y en los países africanos de Namibia y Sudáfrica, de acuerdo a Wikipedia.