Escucha esta nota aquí

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó la suspensión definitiva del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jacinto Vega, acusado de violación sexual a dos menores de edad en el departamento de Tarija. 

Dijo que corresponde que el pleno de la Cámara de Diputados proceda con la suspensión definitiva para que esta persona enfrente el juicio “sin protección política ni partidaria” y sea la justicia la que establezca su responsabilidad en las denuncias.

La autoridad expresó su satisfacción por la decisión asumida por la Comisión de Ética, que en pasados días concluyó que el diputado cometió “faltas gravísimas” y corresponde su suspensión como legislador.

“Destacamos el trabajo realizado por las y los miembros de la Comisión de Ética, que a nuestro, criterio muestra una actuación conforme a la norma y sobre todo una decisión de luchar contra la impunidad, especialmente en temas tan delicados e inaceptables como la violencia hacia las niñas y adolescentes”, señaló.

Contra Vega pesan graves denuncias de violación sexual contra su sobrina, una niña de 10 años, agresión que habría cometido en varias oportunidades; el otro caso, es la violación a una adolescente de 15 años. En ambos casos son las propias víctimas las que denunciaron a este sujeto como el responsable.

De acuerdo al Reglamento de la Cámara de Diputados, ante una “falta gravísima” corresponde la suspensión de funciones de 6 a 12 meses, aunque correspondería la suspensión en tanto dure el proceso, opinó el Defensor.