La directora nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), Wilma Blazz Ibáñez, presentó el lunes un incidente de nulidad contra la sentencia por el delito de evasión impuesta a una ciudadana brasileña que supuestamente fue violada por policías en la carceleta de Rurrenabaque, al oeste del Beni, mientras cumplía esa condena.

"Hemos evidenciado que se hubieran incumplido las formalidades del debido proceso, es así que se ha presentado un incidente de nulidad por defectos absolutos ante el juez de la causa (...) Estamos a la espera que se manifieste a la brevedad posible", informó a los periodistas.

Calificó el caso de "trascendencia", porque no solamente se vulneraron los derechos de una mujer, sino que los violadores eran los encargados de su seguridad.

Garantizó que esa instancia hará prevalecer el derecho irrestricto a la defensa, de forma gratuita, a toda persona que no cuente con recursos económicos y se encuentre denunciada, procesada o imputada, como es el caso de la extranjera.

"Estamos a la espera de la resolución del juez de la causa, esperemos que a la brevedad posible se manifieste sobre su libertad, que hemos solicitado", subrayó.

La ciudadana brasileña fue trasladada el sábado a la ciudad de Trinidad, luego de que sus presuntos agresores, ocho policías, fueron aprehendidos y recluidos en la carceleta de Rurrenabaque.

MÁS SOBRE EL TEMA: