Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la cantidad de candidatos inhabilitados para las elecciones subnacionales del próximo 29 de marzo, número que llega a los 6.842 postulantes de los 15.819 inscritos en todo el territorio nacional. 

La información oficial señala que "los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) realizaron la verificación de requisitos de los candidatos que se registraron el pasado 29 de diciembre, de acuerdo al cronograma del calendario electoral".

Además, el TSE señala que "las organizaciones políticas podrán sustituir las candidaturas por causa de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total", según normativa electoral vigente en el país..

Las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta
45 días antes del día de la elección y por las otras causales (inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total) hasta tres días antes del día de la votación.

Cantidad de candidatos inhabilitados por departamento:,

Lista de candidatos inhabilitados por departamento
,

Rebeca Delgado, Ever Moya, Edwin Tupa y otros exmasistas que fungieron como asambleístas nacionales anunciaron que acudirán ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para denunciar su inhabilitación. 

Una circular emitida por el TSE definió que los diputados y senadores no puedan postular a cargos electivos en el proceso regional, excepto a gobernadores, tal el caso del oficialista Juan Carlos Cejas en Potosí.