Escucha esta nota aquí

El partido demócrata de Estados Unidos tiene 5 precandidatos para las elecciones presidenciales de 2016 quienes este martes expondrán sus argumentos en el primer debate público.

A diferencia del debate del partido Republicano, que tuvo que realizarse en dos sesiones por la cantidad de aspirantes (15), los cinco se reunirán al mismo tiempo para exponer sus argumentos en un escenario que, según anunció la cadena CNN, tiene previsto seis espacios.

La silla vacía la podría ocupar el actual vicepresidente Joe Biden que pese a no haber presentado su precandidatura, se postula como uno de los favoritos en los sondeos de opinión. El canal televisivo que organiza el debate tiene todo previsto por si Biden decide lanzar su postulación a último minuto, según informa la agencia de noticias AFP.

A un día del primer debate público, te presentamos quiénes son los cinco precandidatos oficiales del partido demócrata:

1. Hillary Clinton (Tiene 67 años y nació en Chicago)

Abogada de profesión y favorita en las encuestas, Clinton fue secretaria de estado, senadora y primera dama de la nación, es esposa del expresidente Bill Clinton.

Participó en las primarias de los demócratas en 2008 pero fue superada por Barack Obama quien la nombró secretaria de Estado hasta 2013 y, al concluir su gestión, los sondeos mostraban altos índices de aprobación.

En sus discursos ha dejado entender que dará continuidad a las políticas de Obama y que es proclive a una reforma integral que favorezca a los migrantes
,

Hillary Clinton
,

2. Bernie Sanders (Tiene 74 años y nació en Nueva York)

El senador por Vermont desde 2006 se ubica en segundo lugar en las encuestas y se define como "socialista" en un país históricamente capitalista.

Su propuesta es una de las más radicales de los demócratas: plantea luchar contra las emisiones contaminantes y una subida del 70% salario mínimo.
,

Bernie Sanders
,

3. Jim Webb (Tiene 69 años y nació en Misuri)
 
Es periodista y cineasta. Fue soldado en los marines (participó en la guerra de Estados Unidos contra Vietnam), secretario de la Marina y senador por Virginia.

Su carrera siempre ha estado ligada a temas militares y se inició en política a propósito de ellos: al ocuparse de la protección a los veteranos de guerra. Ha escrito 10 libros (la mayoría de temática militar) y ha escrito y producido la película titulada "Reglas de enfrentamiento".,

Jim Webb, precandidato demócrata
,

4. Martin O"Malley (Tiene 52 años y nació en Washington)

Fue elegido alcalde de Baltimore en 1999 y en 2007 gobernador de Maryland. Los 15 años de experiencia ejecutiva y el haber puesto en práctica ideas que sus contrincantes por ahora solo pueden prometer, son su carta de presentación 

Como gobernador trabajó en mejorar las inversiones en la educación universitaria, desarrolló políticas contra el cambio climático y leyes para ayudar a los inmigrantes. Ahora apunta a reformular las políticas salariales y permitir que los que más trabajan, generen mayores recursos.

,
Martin O
,

5. Lincoln Chafee (63 años, nación en Rhode Island)

Antes de ser demócrata fue independiente y republicano, partido con el cual fue elegido senador por el estado de Rhode Island (noreste) entre 1999 y 2007, periodo en el cual fue considerado el político republicano con mayor tendencia hacia la izquierda.

Como independiente se presentó las elecciones de gobernador de su Estado, cargo que ejerció de 2011 a 2015. Es partidario de la política del actual presidente Barack Obama y defiende los acercamientos que hubo con países como Irán y Cuba.,

Lincoln Chafee