Escucha esta nota aquí

Martín Belaunde Lossio tiene refugio temporal por 120 días en Bolivia mientras su caso sea analizado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), afirmó este miércoles su abogado Jorge Valda en la ciudad de Santa Cruz.

Este plazo de 120 días comenzó a correr el pasado 15 de diciembre de 2014, cuando presentó la solicitud de refugio ante la Conare.

Valda aseguró que Belaunde “confía plenamente en la justicia boliviana y en la institucionalidad con la que se está manejando el asunto”, por lo que quedó satisfecho tras la segunda audiencia a la que asistió ante la Conare en la ciudad de La Paz el martes.

El abogado aseguró que se está enviando “más documentación” a la Comisión para completar los requisito del refugio.

Se dice "perseguido político"

Martín Belaunde reapareció el viernes en Santa Cruz para asegurar que “teme por su vida” y no solo por su seguridad jurídica si regresaba al Perú y que cuenta con los argumentos necesarios para demostrar que se trata de un perseguido político.

Los ministros peruanos de Justicia, Daniel Figallo; del Interior, Daniel Urresti, y de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, debieron declarar el martes ante el Congreso de su país para explicar cómo huyó Belaunde de Perú rumbo a Bolivia.

Las autoridades peruanas revelaron que cuando Belaunde huyó a Bolivia no contaba con orden de captura internacional por lo que su arresto hubiera sido imposible.