Escucha esta nota aquí

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas, señaló que un posible incremento salarial de 4%, para la presente gestión, podría afectar su productividad, ya que la empresa recién está saliendo de un decrecimiento continuo desde 2014 por efecto de las condiciones climáticas.

"Para nuestro sector es un momento difícil porque hemos tenido dos años con decrecimiento; en 2014 decrecimos casi un 20% y en 2015 casi un 5%", manifestó el funcionario.

Indicó que pese a esa situación, la empresa acatará lo que emane del diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento salarial.

"Vamos a acatar lo que determine el Gobierno nacional, la norma y las leyes, pero cualquier incremento nos va a causar dificultades, esto quiere decir que vamos a tener que tratar de disminuir los costos de producción, que afectará nuestros niveles de productividad y eficiencia en fábrica", remarcó.

Arancel cero a la importación de azúcar
?

Rojas ratificó al Gobierno su pedido de levantar el arancel cero a la importación de azúcar porque afecta a la producción nacional.

Indicó que los productores cumplen con los cupos para abastecer el mercado interno a buen precio y requieren que el Gobierno proteja al sector con gravámenes para la importación del endulzante.

"Nos está limitando y afectando el mercado, ingresa una azúcar de contrabando y legalmente importada, es de mala calidad pero no deja crear dificultad a la producción nacional", apuntó.