Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó anoche las modificaciones a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, incluyendo la incorporación del vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de Economía, Luis Arce, al Consejo Nacional de Autonomías.

El proyecto de modificación en su estación en detalle con correcciones que introdujo la oficialista Gabriela Montaño, considera que el artículo 123 de la composición del Consejo Nacional de Autonomías está compuesto por el presidente del Estado que lo preside y el vicepresidente que podrá suplir a la presidente en su ausencia.

Además, establece la participación de 4 ministros: Presidencia, Autonomías, Planificación del Desarrollo y Economía. También están como antes, los gobernadores de los 9 departamentos del país, 5 representantes de las asociaciones nacionales de municipios de Bolivia, 5 representantes de las autonomías indígena originaria campesinas y un representante de las autonomías regionales.

También se modificó el parágrafo primero del artículo 124 de la Ley 031, que consigna que el Consejo se reunirá de manera ordinaria y extraordinaria a convocatoria del presidente. Las reuniones ordinarias se realizaran al menos dos veces al año o cuantas veces sea necesario.

Las reuniones extraordinarias se realizarán a solicitud de un tercio de sus miembros o cuando su presidente lo considere necesario, pudiendo tener lugar en cualquiera de los departamentos del país. Se asegura así la continuidad en el debate del pacto fiscal.