Escucha esta nota aquí

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Omar Rivera, afirmó que presentarán una demanda ante el Tribunal Departamental Electoral (TED) por abuso, agresión y acoso a mujeres contra el candidato de Santa Cruz Para Todos, Percy Fernández, con el fin de inhabilitar su candidatura.

La demanda tiene adjuntas pruebas como videos sobre los diferentes casos de acoso a Mercedes Guzmán, Marcia Cedeño y Desirée Bravo. "Todas estas agresiones son causa de inhabilitación porque las candidaturas exigen certificaciones de no violencia y Percy mintió”, dijo Rivera.

El dirigente afirmó que cualquier ciudadano puede presentar sus demandas para inhabilitar candidatos, según las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral. 

“Si el TED no hace caso a nuestro pedido lo demandaremos también por incumplimiento de deberes. El Tribunal ya debió inhabilitarlo de oficio por agredir a mujeres”, dijo.

Según el dirigente, hay otros casos de periodistas agredidos como un fotógrafo al que llamó burro y la Defensoría del Pueblo tiene como 15 denuncias contra la exautoridad que nunca se investigaron.

Ciudadanos pueden observar candidaturas


El plazo para que la ciudadanía pueda presentar observaciones o demandas contra las candidaturas ante el TED inició el 19 de enero y finaliza el 14 de marzo.

La vicepresidenta del TED, Mirtha Dolly Ortiz, manifestó que son muchas las causales por las que la población podría pedir la inhabilitación de alguna candidatura.

“Cualquier persona de la sociedad civil puede pedir una inhabilitación de candidato, siempre y cuando denuncie las causales como haber conocido que algún candidato esté trabajando en alguna empresa transnacional, que haya falsificado documentación, que tenga alguna sentencia condenatoria, entre otras”, indicó Ortiz.