Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales exigió este sábado que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) haga que todas las unidades educativas que cuentan con computadoras Kuua, provistas para sus estudiantes, tengan conexión de internet desde el primer día de clases de la gestión educativa 2016.

"Queremos ver el próximo año, empezando febrero con las clases, donde se ha entregado computadoras tiene que haber internet", manifestó el Jefe de Estado en una reunión que tuvo con organizaciones sociales, para evaluar el trabajo realizado en la gestión gubernamental de este año.

Morales dijo que la provisión del servicio de internet es necesaria en las unidades educativas para que los estudiantes puedan dar un uso adecuado a las computadoras Kuua.

"Computadora sin internet para que sirve (...) Entel con el satélite de comunicación Túpac Katari tiene que cumplir con su responsabilidad de equipar (con ese servicio)", dijo.

El mandatario sostuvo que la provisión de internet a los colegios es un requerimiento esencial, además indicó que la falta de este servicio en establecimientos educativos, hizo que se paralice la provisión de computadoras Kuua en el nivel de secundaria del sistema educativo público.

"Hemos parado la entrega de computadoras porque empezamos con el sexto de secundaria, pero queríamos continuar con el tercero de secundaria y no había internet", aseveró.

Respuesta de Entel

En respuesta, el gerente general de Entel, Oscar Coca, manifestó que la tarea de provisión de internet en más de 2.000 unidades educativas con computadoras Kuua está en curso y será culminada antes de que las labores escolares comiencen el próximo año.

"Queremos señalar que ya el 40% de las instalaciones ya están hechas y sólo falta concretar la conectividad", manifestó.

El titular de Entel dijo que las unidades educativas escogidas para contar con ese servicio están distribuidas en especial en el área rural, y que el costo de uso del servicio será cubierto durante los próximos tres años por el Ministerio de Obras Públicas y los gobiernos municipales respectivos.