Escucha esta nota aquí

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, explicó que Bolivia recién podrá ingresar como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) en el primer trimestre de 2015, debido a un retraso en la aprobación y ratificación del protocolo de adhesión en el caso específico de Paraguay, que fue suspendido del bloque en 2012 por la salida del entonces presidente Fernando Lugo.

“El mandato que acordaron los cancilleres es que en el primer trimestre de 2015 los países suscriban un nuevo instrumento, complementario al anterior. Hay que ver ese detalle jurídico y activar el protocolo de adhesión de Bolivia”, informó Endara en un contacto telefónico con el EL DEBER.

El viceministro indicó que Bolivia está tratando de buscar el mejor mecanismo para concretar la integración y la ratificación de ese protocolo de adhesión por los estados miembro.

“Cuando se firmó el protocolo de adhesión de Bolivia, Paraguay estaba ausente y ahora con su retorno se busca que todas la normas que se aprobaron en su ausencia se puedan firmar y cumplir con los requisitos de ratificación”, dijo.

Endara manifestó que “están estudiando un mecanismo técnico jurídico para hacer que Paraguay suscriba el protocolo de adhesión. Se ha presentado una propuesta técnico jurídico para que acompañe al protocolo original y con eso pueda agilitarse la incorporación de Bolivia”.