Escucha esta nota aquí

A las 9:30, en la iglesia La Santa Cruz, comenzó la reunión entre la comisión de liturgia del Vaticano, representantes de la Iglesia católica de Bolivia y ministros de Estado. El encuentro es para coordinar la llegada del papa Francisco, fijada para el 8 a 10 de julio.

El ministro de Autonomía, Hugo Siles y el monseñor Sergio Gualberti, además de autoridades policiales y organizaciones sociales, participan de la reunión que se extenderá toda esta jornada.

Quien también estuvo en la reunión, pero se retiró a las 11:00, fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. En contacto con los medios de comunicación señaló que este es el último encuentro con una comisión del alto nivel del Vaticano, antes de la llegada del papa Francisco.

En la tarde los enviados del Vaticano inspeccionarán el lugar donde se realizará la misal papal, la zona del Cristo Redentor, y el coliseo Don Bosco.

Agenda del papa Francisco en Bolivia

8 DE JULIO. El papa arribará al aeropuerto de El Alto a las 16:15 donde será recibido por el presidente y vicepresidente de Bolivia, Evo Morales y Álvaro García Linera. Allí Francisco emitirá un breve discurso para luego trasladarse en auto descubierto hasta la ciudad de La Paz.

En el Arzobispado se tomará un breve periodo de descanso para luego emprender marcha hacia la zona Las Nieves, del barrio de Achachicala, donde fue hallado el cadáver de Luis Espinal, sacerdote jesuita muerto en 1980, durante la dictadura de Luis García MeZa.

Posteriormente, se trasladará al Palacio del Gobierno para efectuar una visita de cortesía al presidente Morales y después, en la catedral de La Paz, reunirse con la sociedad civil y autoridades paceñas.

Tras el encuentro con los feligreses de La Paz, Francisco retornará al aeropuerto de El Alto para abordar el vuelo de las 20:00 con destino a la ciudad de Santa Cruz, donde se prevé arribe a las 21:15.

En esta terminal aérea se le realizará un breve acto de recibimiento. El papa compartirá palabras con los que allí estén congregados para luego dirigirse a la residencia del cardenal Julio Terrazas.

9 DE JULIO. A las 9:15, en auto descubierto, Francisco acudirá al Cristo Redentor, donde lo esperaran dos millones de católicos, para celebrar a las 10:00 la santa misa. Al concluir, el monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, dará un mensaje de salutación.

A las 12:15, el máximo representante de los católicos retornará a la residencia del cardenal Terrazas. A las 15:45 se trasladará al colegio Don Bosco para participar de un encuentro, a las 16:00, con sacerdotes, religiosos y seminaristas.

A las 17:00 parte del colegio Don Bosco hacia los predios de la FexpoCruz para reunirse, a las 17:30, con los movimientos populares. De allí retornará a la residencia del cardenal para descansar.

10 DE JULIO. A las 9:10 el santo padre se dirigirá a la cárcel de Palmasola. Esa misma mañana se encontrará con los obispos de Bolivia en la iglesia parroquial de La Santa Cruz.

El papa se despedirá de Bolivia en el aeropuerto Viru Viru, a las 12:45, para emprender el vuelo a Paraguay donde aterrizará alrededor de las 15:00 en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.