Escucha esta nota aquí

Tras tres días de levantamiento de datos sobre las actividades económicas que existen en la zona del céntrico mercado Los Pozos, la Secretaría de Recaudaciones (SER) se alista para recuperar una mora tributaria de Bs 200 millones de los negocios que están asentados en las 40 manzanas que hay en esa zona.

De acuerdo con los datos que divulgó ayer al pleno del Concejo el titular de SER, Joaquín Crapuzzi, de los 34 alojamientos que hay en el lugar, 30 son casas de lenocinio y moteles, y carecen de licencia de funcionamiento; además, se identificó 970 negocios y de ese total, 302 funcionan de manera ilegal, es decir, que no cumplen la función de acuerdo al permiso que tramitaron los propietarios ante la Alcaldía. 

Además, el personal de la Secretaría de Recaudaciones logró verificar que hay 43 restaurantes en esas manzanas. 

Frente a esa situación, Crapuzzi anunció que a partir de este lunes desplazará a su personal  para notificar a los dueños de los negocios, a fin de recordarles que deben regularizar su situación.  El trabajo se hará en la manzana 0, es decir, desde el inicio de lo que ahora es el mercado distrital Los Pozos. 

El secretario municipal dijo que la Alcaldía buscará recuperar la mora tributaria para destinar dichos recursos a obras.

Recordó que con el traslado de los comerciantes informales al nuevo centro de abastecimiento, ubicado en la avenida Alemania, los espacios públicos de la zona céntrica serán acondicionados y mejorados, y se evitarán nuevos asentamientos. Tal es así que, en caso de encontrar un solo balde, mesa o cualquier otro elemento en la acera o en la calle, con productos para comercializar, funcionarios municipales tienen la orden de decomisar la mercadería o producto y aplicar sanciones y multas al dueño por incumplir la normativa que regula la recuperación del espacio público en este sector de la ciudad.

En la sesión de ayer del Concejo varios secretarios municipales expusieron el trabajo del traslado de los comerciantes informales al nuevo mercado. Entre los expositores estuvieron Roberto Áñez, de Parques y Jardines; Sandra Velarde, de Planificación; Rolando Ribera, de Movilidad Urbana; y Boris Salomón, de Gestión Urbana.

Proyectan un paseo turístico

Luego, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, explicó algunas propuestas hechas por arquitectos para convertir las calles adyacentes al mercado distrital Los Pozos en un paseo turístico. 

Sosa explicó que existe la idea de colocar adoquines en las calles, construir corredores con tejas coloniales, plantar arbolitos de motacú, pintar de un mismo color algunos muros, igualar el tamaño de los letreros y pedir a los artistas que pinten murales en fachadas o muros y así convertir Los Pozos en una “zona única” de todo el país. 

A su turno, el alcalde Percy Fernández propuso bautizar con nombres de plantas las plazas o áreas públicas. “Nosotros no hemos hecho homenaje a las especies que adornan Santa Cruz, que se diga la plazuela de los ambaibos”, dijo.

Denuncian cobros por puestos

Mientras tanto, en el Mercado Minorista Los Pozos, un grupo de gremiales que se quedan sin puestos denunció que pagaron a sus dirigentes (cuyos nombres no citaron) montos desde Bs 500 hasta 2.500 a cambio de puestos en el nuevo centro de abastecimiento; sin embargo, no mostraron recibos ni pruebas de tales denuncias. 

Al respecto, el dirigente de un sector de los comerciantes de Los Pozos, Rodolfo Ochoa, dijo que tras concretarse el traslado de los comerciantes mucha gente “oportunista” estafó a personas desesperadas por contar con un puesto de venta en el megamercado. 

Abre sus puertas el minorista

El administrador del Minorista Los Pozos, Fabricio Franzek, instruyó que desde ayer por la tarde el nuevo mercado empiece a atender al público para evitar que los comerciantes sigan sufriendo pérdidas. 

Precisamente ayer, por la mañana, muchos vendedores del nuevo mercado mostraban sus frutas y verduras podridas o a punto de fregarse por la falta de clientela, debido a que hasta ese momento las puertas de este mercado permanecían cerradas.

En la jornada

Productos perdidos
Durante la mañana se vio a muchos comerciantes botar a la basura plátanos, paltas y guineo que se echaron a perder, pues esos productos estaban sin vender desde hace cuatro días.

Mantienen la vigilia
Los sin puestos se mantienen en vigilia a la espera de que atiendan sus demandas. La mayoría son de la Asociación 23 de Marzo; también hay independientes. 

Protestas
En las calles Quijarro y 6 de Agosto, un grupo de gremiales protestaron exigiendo el retiro de las casetas que quedaron en la acera del mercado, pues en ese sector están asentados los de la Cooperativa 4 de Agosto.