Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ve en el referéndum para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, un hito fundamental, para recuperar la confianza de la ciudadanía en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La presidenta del TSE, Katia Uriona, en entrevista con ANF, señaló que los vocales están conscientes de que hay todavía una percepción de duda de parte de la población sobre las actuaciones del ente electoral, por lo que se trabaja para que cada paso que se dé sea con certeza para alcanzar las metas trazadas, y sea su trabajo el que dé cuenta que lo que se hace está enmarcado en lo comprometido.

"Hemos visto en la última encuesta que la percepción de la población sobre la confianza en el Órgano Electoral es todavía débil, todavía baja, y van a ser los resultados de nuestra gestión de cara a los tres elementos que tienen que ver con independencia, transparencia e imparcialidad, pero también con una gestión eficiente en términos de procedimientos, las normativas, quienes van a devolver la confianza en la población", señaló.

En ese marco dijo que sin duda la administración del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, será un hito, en la medida en que la población podrá reconocer en el trabajo del Tribunal cuatro elementos planteados para su gestión de seis años, referidas a la independencia, imparcialidad, transparencia y cumplimiento de la democracia.

"Esperemos que nuestra gestión vaya respondiendo paulatinamente a las señales que la población requiere para tener confianza en el Órgano Electoral como una instancia de garantía democrática. Vamos a iniciar varios procedimientos que tienen que ver con el ISO electoral, que es un eje fundamental, porque es una certificación externa de los procedimientos que estamos utilizando en cada uno de los pasos de consulta en un proceso electoral", explicó.

ISO electoral

Sin dar plazos cerrados, Uriona afirmó que el TSE tiene previsto alcanzar el despliegue de todos los mecanismos para conseguir el ISO electoral. "Eso le va a permitir a la población tener la constatación que no solo lo estamos diciendo y haciendo,  sino que hay mecanismos de medición externos que darán cuenta de esto", aseveró. 

El ISO según la presidenta del TSE, tiene la virtud de mirar cuatro elementos vinculados a 1) la normativa consistente a la administración de procesos electorales, 2) al padrón electoral biométrico y la garantía de su funcionamiento, 3) procedimientos del acto electoral ligados a la producción de materiales, desplazamiento, capacitación, jurados, notarios, y 4) la garantía del cómputo. "Vamos a dar cuenta de estos cuatro elementos en el Referéndum 2016, pero también vamos a avanzar a un procedimiento que permita la certificación hacia adelante", aseguró.

Katia Uriona señaló que durante estos cinco meses de gestión, desde que asumieron su cargo los nuevos vocales, tras una profunda crisis institucional. El trabajo está centrado en la coordinación, administración y gestión de los procesos electorales, y cómo aborda el  desafío mayor sobre democracia intercultural.

"No creo en aquellas teorías del todo y del nada; es un hito en el marco de que el Tribunal como ha asumido recién la gestión, le toca administrar una consulta sobre modificación del referéndum con alcance nacional, en 33 países y 73 ciudades en el exterior, y hay una responsabilidad en el marco de que se está consultando sobre la reforma a la Constitución Política del Estado", subrayó.