Escucha esta nota aquí

Ana Belén Camacho, una de las acusadas por el caso de corrupción al interior de la Unidad de Comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), decidió declararse culpable de las acusaciones en su contra y someterse a un proceso abreviado. 

La implicada es hermana de Selva Camacho, que es la principal acusada en este caso, y argumenta problemas de salud para pedir la agilización del proceso en su contra.

"Ella va a hacer su declaración donde va decir todo lo que dijo anteriormente en la prensa, de que ella sí fue favorecida en ciertos contratos aprovechando de la situación que tenía  con Carlos Villegas. Entonces, en base a eso, ella va ser su declaración", informó este miércoles su abogado Luis Tapia. 

Ana Belén Camacho es acusada de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho activo y pasivo, entre otros.

Camacho, propietaria de las empresas Structura y Omnimedia y quien se habría beneficiado de contratos de publicidad de YPFB, denunció que la presunta red de corrupción en la unidad de Comunicación de la empresa estatal era encabezada por el propio presidente Carlos Villegas.

Además, aseguró que sostenía una "relación amorosa" con Villegas desde hace tiempo.

Tras una investigación de la Unidad de Transparencia de YPFB se estableció que son cuatro empresas implicadas en corrupción: Bell Comunicaciones, Omnimedia, Structura y Bravo Servicios Integrales y Comunicación, todas relacionadas con Selva Camacho, su hermana Ana Belén Camacho y su hijo Alejandro Bell Camacho.

Las cuatro empresas se adjudicaron licitaciones de campañas y eventos por un monto total de 680.791 dólares de los cuales Yacimientos canceló 563.157 dólares. 

La comisión de fiscales encargada de las investigaciones del caso YPFB, se trasladarán en los siguientes días a la ciudad de Santa Cruz para recabar las declaraciones testificales de cinco personas implicadas en los presuntos hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos que, presuntamente, era liderada por la exjefa de la Unidad de Comunicación, Selva Camacho.