Escucha esta nota aquí

La directora general de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, advirtió ayer que toda entidad financiera del país está prohibida de realizar cualquier tipo de operaciones con bancos que están en paraísos fiscales.

“Según las leyes y normativas que tenemos, las entidades financieras están prohibidas de trabajar con bancos ‘offshore’ (entes extraterritoriales ubicados en ‘paraísos fiscales’). Dentro de las competencias que tenemos, si detectamos entidades que hubieran estado dentro de esta irregularidad, se las sancionará. Por eso, cuidamos eso en la supervisión”, declaró.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, lamentó que muchas personas hayan olvidado la ética para hacer negocios y propuso poner en el tapete la discusión.

Hasta ahora, han saltado tres nombres de empresas que, supuestamente, han tenido algún vínculo en Bolivia, aunque todavía no existen detalles al respecto. Mossack Fonseca habría tenido nexos con Evolusoft, Ekono y Soelbo en el país. /MAM