Escucha esta nota aquí

10 ciudadanos bolivianos y extranjeros fueron detenidos en cercanías a la frontera con Perú, en el departamento de Pando. El país aplica el Plan Integral de Control Fronterizo entre el extremo Norte del límite en el hito tripartito BOLPEBRA (Bolivia-Perú-Brasil) y la confluencia de los ríos Heath y Madre de Dios, al Sur.

Los sujetos fueron descubiertos en actividades ilícitas vinculadas principalmente a la extracción ilegal de recursos naturales bolivianos de la región, así como la incautación de equipo mecanizado y de transporte para realizar estas actividades de depredación.

Conoce más: Peligroso "clonador" de autos estuvo por Bolivia

Este operativo fue dispuesto por el ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el ministerio de Gobierno, el Alto Mando Militar a través del CEO Amazónico, con la participación de un importante número de instituciones vinculadas a las tareas fronterizas, como la Policía Boliviana, la Gobernación de Pando, ADEMAF, el SERNAP, la ABT, y personal de Migración de Pando.

Fueron cinco días de patrullaje de control en la zona y se constató, principalmente, la extracción ilegal de recursos naturales bolivianos. Se logró la incautación de equipo mecanizado y transporte para realizar estas actividades de depredación.

Lee también: Paran la construcción de enmallado en la frontera

"Esta intervención y las tareas de control fronterizo que comprometen a diversas instituciones del Estado se replicarán y continuarán desarrollándose bajo una línea de coordinación interinstitucional permanente en todas las fronteras del país", señala la Cancillería.