ECONOMÍA

ECONOMÍA

Camioneros en frontera chilena viven un calvario

El Gobierno boliviano anticipó el envío de víveres para paliar la dramática situación. Desde el vecino país sostienen que se hace un uso político del paro en aduanas

Jesús Alanoca- jalanoca@eldeber.com.bo Jesús Alanoca- jalanoca@eldeber.com.bo Hace 5/26/2015 11:57:25 PM

Escucha esta nota aquí

Más de 2.000 camiones varados en la frontera con Chile reportó la Cancillería de Bolivia. En el vecino país se cumple el séptimo día de paro de los personeros de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas.

El frío, la falta de alimentos y la imposibilidad de transitar generan la frustración, molestia y malestar de los conductores, que esperan llevar sus mercaderías y denuncian cuantiosas perdidas económicas por la imposibilidad de transitar. 

El reclamo nacional llegó a la presentación de notas diplomáticas y la convocatoria para el cónsul de Chile, Milenko Skoknic, quien tuvo que explicar, en persona, las causas de la medida de presión y escuchó los efectos negativos para los transportistas bolivianos. 

Chile acusa de manipulación política
?

Sin embargo, la Cancillería de Chile respondió a esos pronunciamientos, señalando que el país utiliza de forma política la protesta de los funcionarios de aduanas, al citar el incumplimiento del Tratado de 1904, sobre el libre tránsito.  

"La operación y el manejo del Puerto de Arica ha continuado conforme a los procedimientos habituales, siguiendo los protocolos acordados para las cargas sujetas al libre tránsito, sin haberse detenido su atención. Y el puerto de Antofagasta, en tanto, ha estado operando normalmente y la carga ha salido sin interrupciones", indica el comunicado de la Cancillería del vecino país.

"Asimismo, se informa categóricamente que el control fronterizo de Chungará, el más utilizado por la carga boliviana en tránsito, funciona con total normalidad", recalcan desde Chile.

"Todo lo anterior permite afirmar la utilización política por parte de Bolivia de una situación laboral que afecta transitoriamente a Chile, ignorando los ingentes esfuerzos y medidas adoptadas por Chile para dar pleno cumplimiento a sus compromisos de buena vecindad. Llama profundamente la atención esta actitud boliviana frente a la comprensión manifestada por otros países limítrofes", finalizaron.