Escucha esta nota aquí

El fiscal José Luis Bruno, del Juzgado Federal de Orán, una ciudad argentina fronteriza con Bolivia, ubicada en la provincia de Salta, propone que se construya un muro en esta zona para impedir el avance del narcotráfico desde territorio boliviano.

Bruno realizó esta propuesta en declaraciones al diario El País de España. que publicó un reportaje sobre la situación del tráfico de drogas en Argentina. 

"No sería un muro como el de EEUU con México, pero a Bolivia no le interesan soluciones porque Bermejo creció y ahora es más grande que Orán. Por algo los narcos eligen esta frontera, porque está desprotegida", dijo Bruno al periódico español.

Las declaraciones del fiscal también fueron reproducidas por el diario argentino Clarín, que destacó la polémica propuesta.

Bruno además conversó con medios televisivos del tema, como se puede ver a continuación:
,

,


La situación de la frontera


El reportaje de El País muestra el crecimiento del negocio del narcotráfico en la frontera de Bolivia y Argentina, especificamente en la que una a las poblaciones de Bermejo y Orán.

Hasta octubre de este año, en esta región, la Policía de Argentina secuestró 181 kilos de cocaína y 82 de marihuana. Según la investigación, además del tráfico terrestre se usan avionetas que lanzan cocaína en sacos desde el cielo.

La nota también cita el caso de los bagalleros, que son unas 3.000 personas que cruzan a pie el río Bermejo, que divide a Bolivia de Argentina para trasladar comercio. Estos cargadores en muchos casos se ocupan de la internación de mercadería ilegal como contrabando e incluso droga, según el medio español.