Escucha esta nota aquí

El Gabinete de ministros aprobó este miércoles un Decreto Supremo que constituye la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, que administrará todos los aportes laborales para la jubilación de los trabajadores bolivianos.

El artículo 1 del decreto establece la constitución y aprobación de los estatutos y la escala salarial del personal ejecutivo de la Gestora Pública, que concretará la migración de todos los datos y aportes actualmente colocados en las privadas administradoras de fondos de pensiones Futuro y Previsión.

La Gestora Pública estará bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas e iniciará sus actividades en un período no mayor a 18 meses a partir de la publicación del decreto.

El patrimonio inicial de la Gestora está constituido por el aporte del Estado, para lo cual se autoriza al Ministerio de Economía transferir 80 millones de bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) como aporte de capital.

Según el Ministerio de Economía, los recursos de ese fideicomiso serán invertidos para comprar equipos, inmuebles y un moderno software que administre los aportes, además para contratar el personal de la Gestora Pública, cuyo Directorio y gerencia serán nombrados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Asamblea Legislativa Plurinacional será la encargada de fiscalizar a la Gestora Pública, en el marco de lo dispuesto en la nueva Ley de Servicios Financieros.