Escucha esta nota aquí

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz imprimirá 71 diseños de papeletas para las elecciones del 29 de marzo y deberá imprimir al menos 3,2 millones de unidades, toda vez que los habilitados para sufragar pueden alcanzar a 1,6 millones y deben votar en dos papeletas, una para gobernador y asambleístas (por provincia y por población) y la otra para alcaldes y concejales.

El presidente del órgano electoral departamental, Eulogio Núñez, indicó que el padrón electoral cruceño se conocerá el 25 de febrero, porque esa es la fecha marcada en el calendario electoral para que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) le entregue la cantidad de habilitados a los tribunales electorales departamentales, y en función de eso se definirán oficialmente el número de mesas, jurados y otros.?

En las pasadas elecciones el padrón de habilitados alcanzó a 1.534.924, por lo que sumados a los 49.145 nuevos inscritos y los 69.173 registrados por modificación de datos que detalló el Sereci en su último informe, en esta elección el número de votantes puede superar los 1,6 millones en el departamento. Cada ciudadano debe votar en dos papeletas diferentes, por lo que deben imprimir la cantidad suficiente.

Se están proyectando habilitar 479 asientos electorales, 1.200 notarios electorales, 837 recintos y 7.500 mesas.

La primera papeleta
El día de la votación el ciudadano recibirá dos papeletas y deberá marcar cinco veces.

En la primera papeleta aparecen los candidatos a gobernador y a asambleístas departamentales, por lo tanto tiene tres franjas y se debe marcar en cada una de estas.

En Santa Cruz hay seis candidatos a gobernador y estos aparecerán en la primera franja. En la segunda franja estarán los candidatos a asambleístas departamentales por la provincia y también tendrán la fotografía.

En la última franja figurarán los candidatos departamentales por población, pero no llevarán fotografía. En total se imprimirán 15 papeletas distintas, una para cada provincia, pues se debe elegir a los asambleístas por territorio.

La segunda papeleta
Es para elegir alcaldes y concejales y consta de dos franjas. En la primera aparecerán los candidatos a alcaldes con sus respectivas fotografías, mientras que en la otra franja se vota por la plancha de concejales.

En total se imprimirán 56 papeletas con los candidatos a alcaldes y concejales.

Pueden darse los votos cruzados o en línea, dejar en blanco o anular alguna de las franjas, todo depende de lo que el ciudadano quiera hacer con su voto. Anular una de las franjas no inhabilita a las demás, toda vez que cada una se va a computar de forma separada.

Calendario electoral
De acuerdo con el calendario electoral hoy los tribunales electorales departamentales deben reunirse en sala plena para aprobar el diseño de la papeleta de sufragio, de acuerdo con la cantidad de municipios y provincias que tengan.

Ayer se cerró el plazo para que las organizaciones políticas presenten las fotografías de los candidatos, a fin de que sean incluidas en las papeletas.

El martes pasado, en acto público, se sorteó la ubicación que tendrán en la papeleta cada una de las organizaciones políticas