Escucha esta nota aquí

La plataforma por la vida y el Medio Ambiente y el Defensor del Pueblo hoy, a las 10:00, manifestarán el estado de emergencia en que se encuentran y de los reclamos que tienen por el estado en que se encuentra el curichi La Madre, luego de la inspección que hicieron el sábado.

Los ambientalistas hicieron una caminata el fin de semana, hoy darán a conocer el informe y evaluación de los que encontraron en este humedal urbano que tiene Santa Cruz de la Sierra. Ellos protestan por las construcciones que se están realizando en los alrededores, toda vez que creen que puede afectar a esta área protegida.

Eliana Torrico, de la plataforma, anunció que durante su visita pudieron constatar de que hay fallas administrativas, porque nadie conoce el plan de manejo ambiental de la zona. Indicó que ellos de forma permanente han solicitado este plan, pero que hasta el momento no se los han proporcionado.

Por su lado el gobierno Autónomo Municipal a través de la Secretaria de Medio Ambiente resalta que lleva adelante programas de educación y protección a la naturaleza con actividades permanentes que forman una rutina de trabajo de los funcionarios de la comuna, que no escatima sus esfuerzos en lograr los resultados de conservación y cuidado del hábitat natural que constituye El Curichi La Madre.

Señaló que las universidades, los colegios y el público en general, las visitas son diarias y continuas en el humedal. “Todos los días, hay guarda parques que limpian, que conservan, que siembran plantines en los viveros para fortalecer y potenciar esta área que tiene la función de transformar el dióxido de carbono en aire limpio. Es un pulmón para Santa Cruz que debemos cuidar y proteger”, manifiesta Mauricio Zabala, jefe del departamento de Protección Ecológica del Gobierno Municipal.