Escucha esta nota aquí

Si los muñecos de nieve nos parecen material de la ficción imagínate un mundo hecho de hielo. Al norte de China, en la ciudad de Harbin, es posible hacerlo gracias a las temperaturas extremas que se dan en la zona bajo el dominio del invierno siberiano.

Cada año, desde 1963, se celebra el Festival de Esculturas de Nieve y Hielo, un popular evento que dura un mes y que comienza oficialmente cada 5 de enero.

Laberintos, esculturas, castillos y hasta un piano, hechos completamente en hielo, son algunas de las obras de arte efímero del trigésimo primer festival del Hielo y Nieve.

Entre las creaciones más sorprendentes del festival se encuentra un ferrocarril de tamaño real que es visitado por cientos de personas cada día.

Los niños y adultos disfrutan también de montar sobre un caballo o tocar el piano más frío del mundo. Muchas de las esculturas son iluminadas con lámparas de colores que les dan un efecto del mundo fantástico.

Desde el río a la superficie
?

El parque donde se celebra el Festival, tiene una extensión de 600 mil metros cuadrados.

Los artistas extraen bloques de hielo directamente del río Songhua para después tallarlos y darles la forma deseada.

Este festival ostenta el récord Guinness de la mayor escultura de nieve jamás realizada, en la que se utilizaron más de 13.000 metros cúbicos de nieve y es uno de los cuatro más importantes y grandes del mundo.