Escucha esta nota aquí

El municipio de San Juan, constituido por migrantes y descendientes de japoneses, no solo se precia de ser el mayor productor de arroz por hectárea del país -la media nacional es 3,5 toneladas por hectáreas y en dicha población se cosechan hasta nueve con sistema de riego- ahora también garantiza la seguridad alimentaria aportando 80.000 toneladas (20%) de las 420.000 que se requiere para cubrir el consumo nacional.
Así lo dio a conocer el alcalde de San Juan, Katsumi Bani, con ocasión del Día Nacional del Arroz, que se celebró en dicha población del norte cruceño.

Además de arroz, la colonia japonesa San Juan es referente en producción de huevo.

Semillas y tecnología
En el marco del Día Nacional del Arroz, en las dinámicas de campo el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) presentó las variedades de arroz SACIA FL-39 y SACIA FL-40, aptas para los sistemas de producción tradicional y con riego.
La exhibición de sembradoras, cosechadoras y trasplantadora de arroz atrapó el interés de estudiantes y cultivadores de este grano que se dieron cita a San Juan para presenciar los adelantos tecnológicos