El alto al fuego, aceptado por el Gobierno Damasco y la principal alianza opositora siria, entró este sábado en vigor a las 00.00 hora local (18:00 horas del viernes en Bolivia), tal y como estipula el acuerdo para el cese de las hostilidades que han pactado EEUU y Rusia.

La televisión oficial siria anunció en una nota breve el comienzo del "cese de las operaciones de combate" en el país árabe. Hasta poco antes de la medianoche, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición han continuado en distintas partes del territorio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que las autoridades incrementaron sus operaciones durante la jornada de este viernes en la población de Daraya, al suroeste de Damasco, donde helicópteros castrenses arrojaron 60 barriles de explosivos.

La oposición ha denunciado que el régimen ha dejado Daraya fuera del acuerdo de alto el fuego, al considerar que en su interior se encuentra el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, lo que los opositores niegan.

Los grupos excluidos


Del cese de las hostilidades están excluidos los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante coalición opositora, confirmó en un comunicado que "los grupos de la oposición moderada armada" se comprometían a respetar la tregua, que durará dos semanas.

Dentro de la CSN se encuentran algunas de las principales facciones armadas de Siria, como el Ejército del Islam y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia islámica, que no se han pronunciado públicamente sobre el alto el fuego.

Por el momento, las únicas organizaciones armadas que han anunciado de forma explícita su adhesión a la tregua son las Fuerzas de Siria Democrática, una coalición armada kurdo-árabe, y el Frente Sureño, vinculado al Ejército Libre Sirio.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció esta noche su intención de convocar una nueva ronda de negociaciones entre el régimen y la oposición el próximo 7 de marzo, si se respetan en términos generales el cese de hostilidades.