Escucha esta nota aquí

La Defensoría del Pueblo registró 14.725 quejas por violaciones a derechos humanos hasta el mes de octubre en todo el territorio nacional, casi un 15 por ciento contra la Policía Boliviana, institución que vuelve a ser la más denunciada.

"Los derechos más vulnerados son los respectivos a la integridad física, luego están también los derechos a la propiedad privada, el acceso a la justicia y por último, los derechos laborales. Nuevamente es la Policía la que más vulnera los derechos humanos", precisó Rolando Villena. 

Respecto a las Fuerzas Armadas (FFAA), el informe de gestión del Defensor del Pueblo detalla que "se continúan recibiendo denuncias referidas al ejercicio de la violencia y tratos crueles e inhumanos". Se hace especial énfasis a la detención injustificada de suboficiales que solicitaron descolonizar la institución castrense.

La autoridad explicó que la ciudad de El Alto es donde se registran más denuncias de vulneraciones, mientras que en el resto de los municipios el comportamiento es "casi normal". Instó a las autoridades a garantizar atribuciones individuales de cada ciudadano.

"Hemos ejecutado un plan de acción directa con ferias para que los hechos recibidos tengan de alguna forma solución. Estamos en un momento de evaluar, en el caso de la Policía, cuántos fueron los derechos afectados", explicó el Defensor. 

Otro aspecto relevante tiene que ver con las muertes en conflictos sociales, los linchamientos, que redujeron en relación a 2013, pero que muestran la desconfianza respecto a la justicia, los avasallamientos de tierras y la muerte violenta de mujeres. ,