Una separata de 52 páginas en la que se expone la situación económica, social y política boliviana fue publicada el martes en el impreso y sitio web del diario británico Financial Times. Te presentamos cinco puntos que sobresalen de este trabajo.

Evo Morales, de campesino a presidente
?

En una extensa entrevista en la que se destaca el origen humilde de Evo Morales, "Fnancial Times", explica las razones por la que los partidarios del primer líder indígena del país, lo consideran como el hombre que terminó con cinco siglos de opresión en contra de los pueblos amerindios de Bolivia. "Tengo que tener cuidado ahora: hay un montón de aduladores alrededor", fueron las palabras del mandatario.
?
El haber "refundado" el país le dio un giro a una historia había sido de exclusión, hiperinflación (especialmente en 1985), dictaduras, golpes de Estado. "Antes, teníamos un Estado colonial con una pequeña clase dominante ", dice Morales en una frase que recoge el diario cuya publicación puede leerse en extenso en el siguiente enlace: La nueva Bolivia

Economía y sociedad
?

La revolución propiciada por los sectores de izquierda ha dado a los indígenas un nuevo gasto en el poder, la expansión de la clase media ha permitido un auge del consumo. En un país que una vez fue
un sinónimo de pobreza extrema, los sectores más empobrecidos
están ganando en influencia económica.

Petróleo y gas
?

Bolivia quiere convertirse en el centro energético de América del Sur. ¿Pero lo hará?, ¿los fracasos anteriores de exploración obstaculizarán su propósito?, son las preguntas que se plantea.

La ubicación geográfica de Bolivia es propicia para el desarrollo ya que mediante tuberías se puede transportar gas a Brasil y Argentina, con planes ampliar las ventas a los vecinos. 

Base para el desarrollo
?

Las fértiles llanuras de Santa Cruz la dejan como la zona más productiva
en el área de cultivo en Bolivia. Estas condiciones de agricultora ponen en el frente de la línea de una revolución agraria al departamento oriental que en las últimas décadas tiene atraído productores japoneses, rusos, así como una gran escala de inversores de Brasil
y Argentina.

Esta situación ha impulsado el crecimiento explosivo de la economía
y la población de Santa Cruz, cuya capital se ha convertido en una de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo.

Turismo
?

?Bolivia es un país con una diversidad de paisajes y culturas esto lo hace un sitio atractivo para los turistas que llegan de diversas latitudes del mundo para conocer un poco más de este país.