Escucha esta nota aquí

Unidos. Esa es la sigla de la nueva agrupación ciudadana denominada Unión, Democracia y Oportunidad Social que nació ayer para llevar al actual alcalde josesano, Germaín Caballero, como candidato a gobernador de Santa Cruz y, además presentar candidatos en los 56 municipios cruceños.

La presentación de Unidos fue anoche en las instalaciones del edificio del Alfarero. En ese acto, asistió la concejala cruce- ña Rosario Schamisseddine que acompañó a la firma del acta fundacional de ese bloque político que lidera el alcalde de San José de Chiquitos, también participó el dirigente del desaparecido Partido Verde de Bolivia, Limberg Ulloa y el exfiscal de distrito Jaime Soliz, que se sentaron en testera.

En las pasadas elecciones generales, el bloque de Ulloa postuló al dirigente indígena de Beni Fernando Vargas como candidato presidencial y Soliz apoyó a la campaña electoral del MAS en Santa Cruz.

Durante la presentación de la nueva agrupación se habló de los cuatro valores fundamentales del bloque político que va desde el respeto al sistema democrático como parte fundamental para el país, dar espacio a la juventud, transparencia en el manejo en la gestión pública y dar un enfoque social en pro de la niñez, adolescencia y de la mujer.

Además se presentó la sigla de la nueva agrupación que tendrá el color blanco y en el logo lleva tres aros. La primera letra, que es la U, está encerrada por tres aros de distintos colores como ser el rojo, el azul y el verde. Esa organización participará en la jurisdicción departamental en los próximos comicios a gobernadores y autoridades municipales. 

Previo a la presentación del frente político, los activistas de Unidos regalaron banderas de la agrupación. Tanto en las poleras como en las banderas se leía el mensaje Germaín 2020.

Según el alcalde josesano, la letra U representa a la unidad, a la ciudad de los anillos (en alusión a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra) y a la región metropolitana. Caballero participó en las tres últimas elecciones municipales a través de la agrupación ciudadana Chiquitano Independiente Nueva Opción (Chino), con la que logró gobernar ese municipio los últimos 13 años.

Durante la presentación de Unidos, se conoció que los dirigentes de ese bloque político ya firmaron acuerdos con concejales en ejercicio de los municipios de Puerto Suárez, San José de Chiquitos, San Julián y Santa Cruz de la Sierra.

Los trámites

A partir de la presentación de la sigla y el logo de la agrupación política, la próxima tarea es la elaboración del estatuto de ese frente y el plan de Gobierno para presentar ante el Tribunal Electoral de Santa Cruz y así obtener los libros notariados para la recolección de las 25.000 firmas, cuyo monto representa el 1,5% de los votantes del último proceso eleccionario a escala departamental, explicó el representante legal de Unidos.

Reacciones

Tras el lanzamiento de Unidos, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña y dirigente del Movimiento Demócrata Cristiano, Vladimir Peña, dijo desconocer sobre el nacimiento de la la agrupación Unidos, por lo que evitó referirse de manera puntual a ese bloque político.

“Es saludable el pluralismo político para el departamento”, dijo Peña al explicar que el bloque demócratas está enfocado en el trabajo que realizará en todo el país con miras a las elecciones generales de 2019 que estarán antecedidas por los comicios primarios.