Escucha esta nota aquí

Una mujer boliviana, conocida como ‘La Gorda Nelly’, de 47 años, cayó presa junto a 16 integrantes de una banda de narcotraficantes en 32 allanamientos policiales, cuyos operativos fueron denominados Toro Blanco y Alquimia II en La Matanza y Capital Federal, en Buenos Aires (Argentina).

Según el informe reflejado en el periódico Clarín, ‘La Gorda Nelly’ era la encargada de un laboratorio casero donde se ‘estiraba’ la cocaína mezclándola con otras sustancias para obtener un mayor volumen antes de ponerla a la venta en el mercado local.

La Policía secuestró en su escondite de Ciudad Evita precursores, como cafeína, lidocaína y manitol; balanzas, prensas hidráulicas, moldes y matrices para las cápsulas y dinero en efectivo.

También se secuestraron 30 kilos de cocaína y miles de litros de sustancias químicas. Una operación fue bautizada como ‘Alquimia II’, por las empresas químicas y farmacéuticas que proveían los precursores a la banda, y ‘Toro Blanco’, por las estatuas de este animal, dentro de las cuales trasladaban la cocaína a los puntos de venta