Escucha esta nota aquí

El gobernador electo en Santa Cruz, Rubén Costas, fue absuelto de los cargos por la aprobación para realizar el referéndum por el Estatuto Autonómico Departamental el 4 de mayo de 2008.

El juez decidió dar el fallo a favor de Costas luego de realizar el juicio este miércoles en el Palacio de Justicia impulsado por la Fiscalía y la Contraloría.

"La lucha por la autonomía continúa", manifestó el gobernador electo al escuchar el fallo. "Estoy con la alegría que comparten todos los que sufrieron este vía crucis", agregó.

26 cruceños fueron procesados y absueltos por haber llevado adelante el referéndum por el Estatuto Autonómico del 4 de mayo de 2008, acusados por los delitos de malversación, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Los procesados, además del gobernador, eran exsecretarios departamentales y exmiembros del Consejo Departamental que aprobó la convocatoria al referéndum. 

Por su parte, la gobernadora saliente, Ruth Lozada, aseguró que con este fallo triunfaron los miles de cruceños que votaron por aprobar el Estatuto Autonómico en 2008.

"Mucha emoción porque lo que se ha hecho es una justicia, porque ese referéndum fue convocado por el pueblo por lo tanto es una victoria de un pueblo", aseveró la gobernadora Ruth Lozada.

Un numeroso grupo de simpatizantes del gobernador electo esperó el resultado de la sentencia afuera del Palacio de Justicia. Al salir Costas celebraron con vítores y vivas. 

"El siguiente objetivo es profundizar un pacto fiscal que va a ser un pacto nacional, que finalmente lo vamos a ganar", dijo el gobernador electo ante la multitud.

Anuncian apelación 

La parte acusatoria encabezada por la Contraloría y la Fiscalía afirmó que en el proceso de referéndum hubo una malversación de 10 millones de bolivianos y adelantaron que apelarán la sentencia.