Escucha esta nota aquí

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes a la Fuerza Armada responder con "plomo" a "los grupos terroristas" que asaltaron un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana, del que un grupo de hombres armados liderado por el expolicía Óscar Pérez se llevó armamento.

"Ataque terrorista de una unidad mandada desde Miami a un núcleo de la Guardia Nacional y el robo de un grupo de fusiles, y el anuncio de que van al ataque. Donde se aparezcan le he ordenado a la Fuerza Armada ¡plomo con los grupos terroristas! ¡Plomo con ellos, compadre!", dijo Maduro en una reunión con alcaldes y gobernadores.

Maduro pidió "tolerancia cero con los grupos terroristas que amenazan con armas la paz de la República", y agregó: "¿Qué se cree esa gente, que puede asaltar un núcleo de la Fuerza Armada, robarse unos fusiles y amenazar la democracia y van a ser tolerados?"  "Cero tolerancia, con la Constitución en la mano", repitió el jefe de la Revolución Bolivariana, que encuadró lo sucedido en una cadena de "ataques por órdenes del Gobierno de los Estados Unidos".

Pérez -en la clandestinidad desde que lanzara en julio varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas- reivindicó el ataque de días pasados en un vídeo donde se ve a sus hombres sometiendo a los guardias nacionales mientras él recrimina a los militares su apoyo al Gobierno.