Escucha esta nota aquí

“La afirmación chilena de considerar una intromisión la declaración de la ALBA es una postura errónea que desconoce la evolución histórica de la demanda marítima boliviana y por lo tanto la rechazamos categóricamente”, dijo procurador del Estado, Héctor Arce, en una conferencia de prensa brindada en Santa Cruz.

Arce criticó así la reacción chilena por el respaldo a la demanda marítima boliviana expresada por la ALBA en su reciente cumbre celebrada el fin de semana pasado en La Habana.

En un comunicado difundido el martes, la Cancillería chilena llamó la atención sobre el hecho de que "un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas".

La XII Cumbre de la ALBA en su punto undécimo de su declaración final emitió un respaldo concreto a la demanda boliviana.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en busca de una salida soberana al océano Pacífico. La postura chilena es asegurar que esta solicitud "no tiene fundamento jurídico".

El 15 de julio de 2014, Chile presentó ante la CIJ objeciones con las que busca impugnar la competencia del máximo órgano judicial de la ONU a la demanda con la que Bolivia reclama una salida al mar.